En ZION comprendemos la Inteligencia Espiritual (IES) como una conexión consciente con la sabiduría.
Desde ese lugar comprendemos los propósitos más profundos de cada circunstancia, persona o relación que tenemos en la vida.
Home > Lineamientos Terapéuticos > Inteligencia Espiritual
¿Qué es la Inteligencia Espiritual?
Conectando con el propósito de nuestra vida
En el vasto campo de la psicología, se ha abierto paso una noción fascinante y cada vez más relevante: la Inteligencia Espiritual (IES). Este concepto, arraigado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ha sido explorado y refinado por destacados investigadores como Danah Zohar y Brian Draper, entre otros.
En ZION comprendemos la IES como una conexión consciente con la sabiduría. Desde ese lugar comprendemos los propósitos más profundos de cada circunstancia, persona o relación que tenemos en la vida. El acceso a esta información nos permite comprender el “para qué” de cada evento, y así salir del “por qué”. Esta es una pregunta que tiende a limitarnos y nos aleja del aprendizaje.
La Historia
Gardner propone, en 1983, que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Cada uno de estos engloba una serie de habilidades que, a pesar de involucrar la capacidad de pensamiento abstracto, van más allá de lo que convencionalmente se entiende por «ser listo» o «ser ágil mentalmente». Esos tipos de inteligencia son útiles al ayudarnos a afrontar los desafíos siempre cambiantes e imprevisibles a los que nos expone la vida.
¿Para qué nos sirve la Inteligencia Espiritual?
Esta forma de inteligencia nos capacita para transformar nuestra realidad, elevando nuestros niveles de conciencia y coherencia. Nos permite no solo comprender los eventos de la vida, sino también trascender el mero cuestionamiento del «por qué», para adentrarnos en el significado más profundo de cada experiencia.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la inteligencia emocional, la inteligencia espiritual emerge como un complemento necesario, ofreciendo una perspectiva más profunda y significativa sobre nuestra existencia. A medida que continuamos explorando los rincones de nuestra psique, la inteligencia espiritual brilla como una luz guía, invitándonos a conectar con el propósito más profundo de la vida.