Trastornos del Neurodesarrollo desde la infancia hasta la adultez
Brindamos atención profesional tanto a casos diagnosticados como a aquellos que muestran indicios de alerta.
Trastornos
Espectro Autista (TEA)
Déficit de Atención / Hiperactividad
Específico de Aprendizaje
Discapacidad Visual
Retraso Psicomotor
Trastorno del procesamiento sensorial (TPS)
Grafomotricidad
El Trastorno del Espectro Autista (TEA)
TEA es un trastorno del neurodesarrollo infantil que se caracteriza por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, junto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los signos de alerta que indican la necesidad de evaluación para descartar este trastorno incluyen:
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Las personas que lo presentan pueden tener problemas persistentes para mantener la atención, hiperactividad y/o impulsividad. Puede mostrar dificultades en una sola área, como por ejemplo la atención o por lo contrario en todas las mencionadas, es decir de forma mixta. Los signos de alerta son:
Trastorno específico de aprendizaje
Consiste en una dificultad en el aprendizaje y para utilizar las aptitudes académicas, a pesar de haber tenido intervenciones anteriores, dirigidas a estas dificultades.
Es importante destacar que estas dificultades deben estar significativamente por debajo de lo esperado para la edad o curso y deben interferir significativamente en su desempeño académico o laboral o en actividad de la vida diaria. Igualmente estas dificultades tienen que haberse manifestado desde la edad escolar, aunque pueden tener manifestaciones más intensas a lo largo de la vida.
No pueden explicarse por discapacidad intelectual, trastornos de tipo sensorial o deprivación social, escolar o cultural.
Entre los signos de alerta están los siguientes:
- Dificultades para leer, las cuales se pueden manifestar en la presencia de un ritmo lento o impreciso, en la omisión, sustitución, agregado o inversión de letras al leer o para comprender lo que lee y realizar inferencias según la información leída.
- Dificultades para escribir, tanto a nivel de grafía (forma en que hace las letras) como en la presencia de dificultades para redactar un texto de forma coherente o tener múltiples errores ortográficos o cometer errores específicos como omisiones, sustituciones, inversiones de letras, inadecuada separación de palabras, entre otros.
- Dificultades en el cálculo y el pensamiento lógico-matemático: incomprensión de la noción de cantidad vinculada a un número, necesidad de apoyo digital (con los dedos) para resolver operaciones básicas, dificultades para realizar cálculos mentales y para recordar los procedimientos para resolver operaciones o solucionar problemas matemáticos, teniendo desafíos para el razonamiento matemático.
Discapacidad visual
Es la deficiencia parcial o total en la función visual que puede ser congénita o adquirida que no tiene posibilidad de corrección con ayudas ópticas o cirugía.
Baja visión:
Si la pérdida es parcial se llama baja visión, la cual es un espectro amplio en cuanto al funcionamiento, ya que puede ir desde solo percibir luz o colores, hasta lograr leer letras en tinta con un contraste, iluminación y tamaño específico que les ayude.
Si la pérdida es total, se llama ceguera.
Con esta población en nuestra atención trabajamos:
- Estimulación visual para niños y niñas con baja visión entre 0 y 8 años de edad.
- Estimulación multisensorial para el resto de los sentidos.
- Diseño de adecuaciones curriculares para garantizar su aprendizaje e inclusión educativa en el colegio y de ajustes razonables para el contexto laboral y social
- Enseñanza del braille para quienes su resto visual no les permite leer en tinta.
- Orientación y movilidad para el uso del bastón o el traslado seguro con guía vidente.
- Tiflotecnología: el uso de la computadora y la tecnología en general para personas con discapacidad visual.
- Uso de herramientas adaptadas para el aprendizaje del cálculo: ábaco, caja aritmética.
Retraso Psicomotor
El Retraso Psicomotor es un retraso del desarrollo en el que los logros del desarrollo aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. El niño con retraso en su desarrollo puede normalizarse a largo plazo (variante normal del desarrollo), y si esto no ocurre será entonces diagnosticado de una patología.
- Postura asimétrica
- Ausencia de sonrisa socia
- Escasa/breve sonrisa social.
- Llanto persistente
- Irritabilidad continua
Trastorno del procesamiento sensorial (TPS)
El TPS es una condición frecuente, pero poco conocida por muchos profesionales de la salud. El procesamiento sensorial se define como la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente, para su uso efectivo en el entorno mediante respuestas adaptativas.
- Falta de atención
- Distracción
- Impulsividad
- Hiperactividad
- Inquietud excesiva y escasa capacidad de organización
- Frustración e irritabilidad
Grafomotricidad
La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación viso manual.
- Independencia del brazo y de la mano
- Independencia de los dedos
- Coordinación en la prensión del lápiz y una postura correcta
- Organización espaciotemporal
- Visión y transcripción de la izquierda hacia la derecha